viernes, 28 de enero de 2011

Campo a Través...

El campo a través de Úbeda estuvo marcado por el frío, aunque no como otras veces por la nieve o la lluvia. Esto hizo que el circuito no tuviera barro, aunque el césped estaba algo irregular, había algunos bachecitos y los tobillos se resintieron un poco los días siguientes. Mi carrera no tuvo nada de espectacular, fueron 3,6kms en los que me dediqué a mantener un ritmo constante y hacer cortas las 3 vueltas que tuve que completar. Tiempo de 16 minutos y 51 segundos y 15 puntos para la general.

Por otro lado, comentar lo lamentable que está siendo la organización del circuito en esta recta final, consecuencia sin equívoco de una mala planificación. Tras el cambio de fecha del cross de Úbeda, adelantándolo una semana, viene el desastre de retrasar el de Jaén una semana, dando al traste con mi planificación de carreras, ya que me había apuntado a un 10000 en Fuenlabrada (12€) al que no voy a poder asistir para poder completar el circuito. Bueno, a ver si consigo revenderlo o al menos que alguien corra con mi dorsal.

lunes, 17 de enero de 2011

Crónica San Antón

XVIII Carrera Urbana "Noche de San Antón" - Jaén, 16 de enero de 2011

Sobre las seis de la tarde, me dispuse a ponerme los pantalones y el chándal para andar hacia la salida de la carrera. Había quedado con la gente del club de atletismo al que pertenezco (doble nacionalidad) para echarnos fotos de familia. Junto a mi, mi nerviosa madre, segunda participación en la carrera. Al final, llegamos un poco tarde a la cita ya que paramos en casa de unos amigos que también corrían. El caso es que en esta carrera corre muchísima gente conocida.

A las siete ya estábamos en el lugar de la cita, un poco más arriba de lo que yo esperaba con una tienda de campaña para poder cambiarnos a gusto. Total que en 2 minutos me quito el chándal y me pongo la camiseta con el teléfono de la esperanza de Jaén y me voy a calentar un ratito, hasta las 19:30 momento en el que nos disponemos a ir al cajón para, al menos, coger un buen sitio en la salida.

Muchos menos problemas de los que yo esperaba en el cajón, ya que abren toda la valla y entramos prácticamente en pelotón. Quizá el año pasado tuve problemas porque tenía dorsal federado y la entrada allí sí es algo más complicada, para que nadie se cuele. Una vez dentro, avanzamos por la izquierda quitándonos unas 10-15 filas de gente de encima hasta que ya no podemos avanzar más por allí.

Unos 10 minutos más tarde ya nos pasan el control de salida con código de barras y nos ponemos en la posición de salida ("en sus puestos") y casi inmediatamente quitan la separación con los atletas federados, avanzando unos pocos metros más.

Presentaciones de atletas de élite, este año bastantes menos.

Y pistoletazo, doy al botón del cronómetro al pasar por el arco y casi sin creérmelo ya estoy corriendo por la Avda. de Andalucía. Un poco después de la salida adelanto a mi madre, se ha colocado brillantemente por delante de mí.

La carrera la hago a un ritmo cómodo sin ir a jopo tendido, pensando en las cuestas, en la Avda. de Madrid y en la cuesta de la Alcantarilla. En la Avda. de Madrid empiezo con la sonrisa fácil y tonta que siempre me pone esta carrera. Mi preferida, la San Antón, la carrera a la que nunca faltaré si la salud me lo permite.

Y gente, venga a adelantar gente, y venga gente a adelantarme a mi. Esto de viajar en el pelotón principal es lo que tiene, que hay gente. Y también gente en los laterales, animando rodeando a los corredores, ¿qué puedo decir de la cantidad de gente en la entrada al túnel y el embudo de gente en la salida. En el túnel, los corredores gritando, un ruido ensordecedor, maravilloso.

Tras la sorpresa de que la Avda de Madrid se me hace más larga que el año pasado, es lo que tiene correr más lento, llego a la Avda. de Granada, cuesta abajo, no pierdo ritmo, alargo algo de zancada, lanzo la cadera hacia delante, adelanto a bastante gente hasta llegar al cruce que he de tomar a la derecha hacia la Plaza de Toros y la Alameda, menos gente animando aquí... el cambio no ha gustado mucho a la gente de Jaén, creo que sería más conveniente la calle Tablerón, la solución a los pivotes igual sería una valla de las amarillas, de esas que tanto gustan al Ayuntamiento.

Ya de vuelta al recorrido habitual, en Adarves Bajos, la gente no decepciona, pelotón de corredores encerrados en una marea de gente animando. Esta calle se hace rápido, la mayor parte es cuesta abajo y al final se convierte en una pequeña subida que culmina en la cuesta hacia la Plaza de San Francisco, no me ha parecido mucho más pendiente que la de los Escuderos y más corta, con la gente animando más apelotonada y dejando menos espacio a los corredores para correr. Esto obliga a bajar un poco el ritmo, aunque los gemelos y los cuádriceps lo agradecen. Me recordó a esos pasajes de las vueltas ciclistas de alto porcentaje en la pendiente en los puertos iniciales de las etapas de montaña, que los ciclistas suben a tren y en pelotón sin desatar las hostilidades.

Después ya llega el momento de correr, todo cuesta abajo y con olor a meta. Ya vas más rápido de lo que has planeado, pasas a toda máquina por calles míticas de la carrera: Bernabé Soriano, Plaza de la Costitución, Paseo de la Estación, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, pasas por el hospital general, y todo rodeado de gente, de niños que te ofrecen sus palmas para chocar los cinco, que, aunque aún no lo sepan, están respirando el aire de una fiesta, de la fiesta de San Antón, que no se extinga nunca, que esos niños dentro de 6-7 años estarán en ella y serán partícipes.

Barrio de Santa Isabel, menos gente animando ya que estamos cerca de la meta y de la Avda de Andalucía y si lo ves ahí ya no lo verás en donde los corredores necesitan más aliento. Pero los corredores no se detienen, la cuesta abajo es casi infinita, y llegamos a la calle paralela a la Avda Andalucía donde los carros de fuego empiezan a sonar, allí está carrilero, coche abierto de para en par, y los carros de fuego sonando estridentes en la calle. Toca arrebato, vamos a por la Avda de Andalucía tras el final apoteósico de la cuesta abajo en la carrera, la curva final hacia la avenida, casi 6 filas de gente tocando las palmas y la curva, la mejor curva de la carrera, la meta al final de la vista, al final de las luces de Navidad, la emoción vuelve a subir a la cabeza, las piernas se mueven más rápidas de lo que uno quisiera, 30 metros después la cabeza ordena tranquilidad, que la avenida es larga y tiene su pendiente. Este año no esprinto, miro a ambos lados, veo a la gente, les aplaudo, este año disfruto cien por cien de la avenida de Andalucía, este año disfruto cien por cien de mi carrera, de la que nunca falla, de la San Antón.

miércoles, 12 de enero de 2011

Noche Urbana de San Antón 2011


No sé cuántas ediciones habré corrido ya de esta carrera. Bueno, rememorando creo que solo fallé el 2006 en los últimos 9 años (10 ediciones desde 2002). Este año el recorrido vuelve a cambiar, no sé cuántas veces habremos tenido que aguantar estos cambios. Recuerdo que en 2008 la distancia era exactamente de 10000 metros, medidos con mi flamante GF305 recién comprado. Al año siguiente, realizaron una modificación por obras en Bernabé Soriano y recortaron 450-500 metros de carrera.

Este año dos nuevas modificaciones debido a problemas de seguridad y de obras. Nos perdemos la entrada a la plaza de Santa María y la vista de la catedral tras la difícil subida de los Escuderos. También pegamos un pequeño rodeo para entrar en Adarves Bajos. Aquí está el enlace al recorrido:

Recorrido

Dejo también el enlace a la web del Ayuntamiento de Jaén:

Información de la carrera

Suerte a todos.

martes, 11 de enero de 2011

2011: El retorno al mundo del corredor popular

2011 ha empezado con el firme propósito de reencontrarme con el atletismo, después de un año bastante malo en cuanto a carreras y en cuanto a motivación en todos los temas en general.

Ya en octubre empecé entrenando 4-5 días semanales, había perdido todo el tono muscular y casi todo el fondo. A pesar de eso, el 14 de noviembre estaba en la salida del cross de Huelma, con 10 kilos de más y con menos entrenamiento que Falete. De todas formas no fue mal la cosa y acabé llegando en un ritmo de 4:55 que para ser Huelma y su altitud no estuvo del todo mal.

Después, con un poco más de continuidad pude seguir entrenando pero con la desgracia de que empezó a molestarme un poco el gemelo, viejo conocido. Esta molestia conocida era una sobrecarga que me hizo bajar un poco el ritmo de los entrenos y aumentar las sesiones de gimnasio. Así llegué al Trofeo Akiles en Madrid, el 13 de diciembre en el que cumplí el objetivo de bajar de 47' acabando la carrera con muy buenas sensaciones.

Después vuelta para Jaén para correr el cross de La Garza, el que más me gusta del circuito, aunque con las molestias del gemelo se quedó en una discreta actuación, con un ritmo de 4:50 y consiguiendo un puesto 18 (10 puntos menos que en Huelma)

Las Navidades supusieron un punto y seguido en la preparación, debido en gran parte a la sobrecarga del gemelo y al teletrabajo que hace que se me acumule pereza a lo largo del día y por la tarde me cueste mucho ponerme las zapatillas. La vuelta a Madrid el 2 de enero hizo reencontrarme con los entrenos. Pude encadenar tres entrenos seguidos antes del Trofeo Paris en el que volví a hacer 47' en una carrera de perfil más favorable.


Ahora llega la San Antón, saldré de detrás, disfrutaré la carrera como nunca, sin preocuparme de la marca y del ritmo, simplemente corriendo por sensaciones. Ya habrá años en los que el estado de forma acompañe.

Y, después, el gran desastre organizativo de Úbeda... y segundo cambio de planificación para poder estar en ese cross... el 23 de enero ya me había apuntado a un cross aquí en Madrid pero bueno, las prioridades son las de completar el circuito y Úbeda es una cita que no puedo eludir. Espero que no pase como otros años y las inclemencias meteorológicas no obliguen a rizar el rizo.

Nada más que contar por ahora...

Nos vemos en la San Antón.

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)