domingo, 29 de mayo de 2011

XIV Circuito Provincial campo a través

III Cross-Carrera Popular Club Amigos

Hoy he corrido esta carrera, no estoy contento con mi actuación. He hecho 47:27, casi tres minutos más que mi anterior 10000. Puede que el calor haya influido o también que esta semana he dado más tralla al cuerpo.

La carrera era prácticamente llana, no había ni repechos ni cuestas abajo, por lo que era más bien de tirar zancada e intentar coger buen ritmo desde el principio.

He de señalar que la carrera no ha estado bien organizada. He llegado a las 9:50, tras madrugón para llegar con tiempo, he tenido que ir corriendo a la estación de tren de Valdemoro, y cuando he llegado a Leganés, eran unos 20 minutos de caminata. Cuando he llegado, había una cola kilométrica para coger el dorsal. No sé cómo se han apañado pero la mayoría de la gente que no tenía dorsal estaba en la misma cola, mientras que las otras filas estaban prácticamente vacías. He tardado 15 minutos en recoger dorsal y chip.

Después, con 10 minutos de retraso han dado la salida. La salida ha sido un desastre total. Estrecha y además han puesto a las personas que iban a completar los 5kms andando en las posiciones delanteras del cajón, con el consiguiente atasco monumental en los primeros 2kms. No sé cómo no ha pasado nada grave. He terminado de adelantar a todos los que iban andando en el kilómetro 3...

Tras este percance, me puse a ritmo constante de 4:45 y desde el principio de la carrera ya me vi que las piernas eran como losas y que no era mi día, con lo que mantuve ritmo en las dos vueltas.

La bolsa del corredor muy completita, con camiseta, estuche y muñequera, junto con agua, una bebida isotónica y un refresco (caliente).

Pondré fotos y enlace a vídeo en cuanto lo pongan en la web.

viernes, 27 de mayo de 2011

Crónica 1ª Tapia: 'Una vuelta completa a la Tapia'

Llegué con mucho tiempo de antelación, directamente desde el trabajo, en el que tuve que hacer tiempo para llegar con no demasiada antelación. Ciertamente, mi trabajo está bien comunicado con la Casa de Campo, ya que no tengo que hacer ningún trasbordo largo de metro (sólo en Tres Olivos). Eso sí, a esas horas el tren va 'petado' a partir de Plaza de Castilla.

Sobre las 19h ya estaba en el Meeting Point, donde Óscar amablemente me cedió las llaves de su carromato para cambiarme. Después empezó a llegar más gente y una charla de 25 minutos precedió a la salida del gran grupo para afrontar la tapia.



Los primeros 8 kilómetros son suaves, ligeros repechones pero si vas en grupo o acompañado se te hacen muy cortos y rápidos. Las pulsaciones ya empezaban a dar signos de que no iban a ser bajas, pero bueno, de caja y de piernas iba relativamente cómodo, hablando en la mayoría del tiempo. Hasta la primera cuesta, rondé las 146ppm. A partir del kilómetro 4, me encontré inmerso en un grupeto de unas 10 unidades donde rodé muy cómodo, pero quizá el ritmo era un punto superior al que podría considerar carrera lenta cómoda. Ahí dejé de hablar y me concentré en no perder comba en el grupo.

El grupo llegó hasta cruzar el puente sobre la vía del tren, donde algunos hicieron un recorte para evitar las cuestas que acompañan al famoso 'Mortirolo'. Me quedé junto a una chica y un par de chicos y el grupo de 4 llegamos hasta la fuente donde la chica no paró a beber agua y uno de los chicos ya tuvo que reducir el ritmo porque había gastado quizá demasiado en las cuestas.



En ese punto me puse a correr con Pedro (AbebeBikila) y otro chico, los tres afrontamos los tres kilómetros que separan la fuente de la última cuesta dura de la tapia, que acaba en una casa grande de cuyo nombre ahora no me acuerdo (es donde acaba un entreno de cuestas que realicé hace tres años).

A partir de ahí, cuesta abajo casi todo, todo el camino a 50-60 metros de la chica con la que subí el mortirolo hasta llegar al carril bici... donde ya he comentado que equivoqué mi camino. La parte final de la tapia es completamente llana y la terminé a un ritmo de 5:16.

Después, ya esperando a Santi (crusti), Juan Luis (yonhey) me invitó a una cervecita (¡Gracias!) y poco después ya llegó crusti y nos volvimos para Valdemoro.

Cuando publiquen las fotos del evento, colgaré alguna para intentar hacer más amena la lectura de esta crónica.

martes, 24 de mayo de 2011

El retorno a la Tapia

Después de dos años, este jueves regreso a la convocatoria del foro de elatleta.com, para entrenar en compañía los jueves del verano. A pesar de la lejanía, contaré con cierta infraestructura para no llegar demasiado tarde a casa. Eso sí, no podré quedarme a disfrutar de los post, tal como hacía cuando vivía en Madrid capital, pero lo importante, que es el entrenamiento, lo realizaré.

Este jueves cuento con la ayuda de crusti para volver a Valdemoro. El entrenamiento es la tradicional vuelta a la tapia (15,5 kms) con su dureza de ser un trayecto con continuos subes y bajas. Quizá uno de los entrenos más duros que realice antes del medio maratón de Burgos.

Os dejo el trayecto en la siguiente imagen:




El viernes pondré la crónica.

lunes, 23 de mayo de 2011

Circuito de los "plantones" - Jaén

Os voy a comentar uno de los circuitos que hay en Jaén para entrenar, de los que más me gustan, ya que la duración del mismo está en torno a la hora de carrera continua, saliendo desde mi casa, a 2kms del comienzo de la Vía Verde del Aceite.

Se trata de un circuito en el que hay llanos, cuestas abajo y cuestas arriba, bastante duro y en el que se puede obtener una gran forma física, ideal para un farklet o para una carrera progresiva.

Iniciamos el trayecto en el comienzo de la Vía Verde en Jaén, junto al aparcamiento de bicicletas, donde han puesto una fuente. Se inicia con una cuesta abajo, no muy pendiente por la vía verde, unos 300 metros, llegando a un tramo con un falso llano ascendente que llega al final del primer tramo de Vía Verde. Este tramo consta de 1,5kms y es en ligero ascenso. Llegamos al tramo paralelo a la autovía A-306, "la variante de Jaén" y bajamos para pasar por debajo del puente, una cuesta abajo pronunciada de unos 150m para llegar al km 2 de la autovía.

Tras pasar el túnel, se gira a la derecha (por el tramo antiguo de Vía Verde) se inicia una cuesta arriba pronunciada de unos 300 metros, llegando a una bifurcación: una se vuelve a enlazar con la Vía Verde y a la derecha se va al cortijo del Término. En este circuito, giramos a la derecha. Tras unos 100 metros de llano tendiendo hacia abajo, se sube una cuesta bastante pronunciada de unos 400 metros con un final de otros 100 metros de menor pendiente. Se sigue todo recto no haciendo caso a posibles caminos que cruzan el que llevamos.

Tras terminar esta cuesta, llegamos a una pronunciada cuesta abajo que termina en un barranco, que suele llevar agua y muchas veces por encima del camino (viene bien para refrescarse las piernas en días de calor). Tras cruzar el riachuelo (con suelo asfaltado) llegamos a la cuesta arriba más dura (400m), al final de la cual habrá que dejar el camino y girar a la izquierda para correr por el camino que hay hecho por medio de los olivos, que en su día eran plantones y que dan nombre a la ruta. La última vez que pasé por ahí había dos caminos hechos al principio del desvío anterior, hay que coger el de la izquierda. Todo este tramo de olivar, es prácticamente llano, quizá un poco pendiente hacia arriba, hasta que se llega al camino de piedras blancas, en la que se baja de nuevo a la vía verde.

Se sigue corriendo entre los olivos siguiendo el camino unos 1000 metros hasta que se acaba dicho camino girando a la izquierda y se llega a colindar de nuevo con la Vía verde, a la cual nos incorporamos de nuevo más allá del punto kilométrico 3'5.

Una vez en la Vía Verde retomamos el camino de vuelta (se gira a la izquierda para volver al punto inicial. Entre el punto kilométrico 3,5 y el 3 es un tramo llano ligeramente ascendente y entre el 3 y el 2 tenemos un kilómetro claramente descendente. En el punto kilométrico 2 tenemos que subir los 150 metros de cuesta que anteriormente bajamos y de nuevo por la vía verde bajar el falso llano hasta llegar a la cuesta final.

Este fin de semana he podido realizar dos veces este tramo en el que en otros tiempos bajaba ampliamente de la hora. El sábado hice 1h7' y ayer, domingo, hice 1h5'20". Todo desde casa, claro. Un total de 12,7kms medidos con el GF305.

domingo, 15 de mayo de 2011

III Carrera Popular Pinar de San José - Carabanchel (Madrid)

Ya estoy en casa después de correr esta carrera, no he visto a nadie conocido. Tampoco me he fijado mucho :)



Estoy muy contento con mi carrera: 44:36, ritmo de 4:28, parece que voy mejorando, a pesar de que los entrenos flojeo más que Romario. Es buena la inyección de moral que he cogido hoy para afrontar las últimas 6 semanas antes del medio maratón, con la esperanza de aguantarlo a 4:30.

La carrera empezó con algo de retraso, a las 8:10 cuando llegué sólo estaba montado el chiringo de los dorsales y los baños, muy importante. A las 8:35 ya estaba montado el ropero y allí dejé la mochila con todas mis cosas y me dispuse a calentar en la recta de salida.

Sobre las 9:05 se dio la salida con una suelta de palomas (muy original, no lo había visto nunca). La carrera empieza con una cuesta abajo, seguida de un llano ligeramente ascendente y una cuesta abajo de 1,5km, que incluye la Avda. de la Peseta hasta la glorieta donde está situada la parada de metro de La Peseta, allí se gira 180º para subir la misma avenida, un par de kilómetros ascendentes y después se vuelve a girar 180º para bajar unos 500 metros y girar a la derecha por el Pinar de San José hasta la línea de meta, el último kilómetro se llanea y ligeramente se sube hasta pasar por el arco de meta.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
He ido regulando mucho, terminando la primera vuelta a un ritmo de 4:33, al final de la cuesta abajo mi ritmo medio era de 4:25.

En la segunda vuelta, tras el subidón de pasar por la meta a ritmo de Rock'n'Roll he intentado mantener un ritmo más vivo en la bajada y aguantar el ritmo en la subida, esto ha hecho que el ritmo medio total de carrera bajara de los 4:30. Como nota destacable, el último kilómetro me ha salido a 4:00, y es que, de nuevo, en los últimos 100 metros he oído la música y he esprintado como si me fuera la vida en ello.

Ya están publicadas las clasificaciones en la web:

Descargar clasificaciones (fichero zip)

La próxima en Alcorcón en dos semanas.

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)