domingo, 26 de junio de 2011

XXXIV Carrera de San Juan -- Leganés (Madrid)

Día muy caluroso en la Comunidad de Madrid, la carrera a las 9:30am. Parece pronto pero en cuanto te mueves un poco más de la cuenta te echas a sudar. Quizá falto de hidratación. El caso es que desde el
kilómetro 2 ya iba con muy malas sensaciones y con muchas ganas de pararme.

En el kilómetro 3 la carrera se tornó cuesta arriba, el trayecto sobre tierra en un parque tras el que se llegaba después de un tramo de una amplia avenida. Al principio la cuesta no era muy pronunciada, pero más o menos fueron 800 metros con pendiente cada vez más fuerte. Ahí dejé gran parte de mis energías.

Tras esta cuesta, toda la carrera era llana y quizá un poco en descenso, pero ya iba muy desfondado, en el kilómetro 5 me tomé el avituallamiento (la mitad de la botella) y seguí al mismo ritmo (4:50).

El último kilómetro y medio fue algo más asequible, ya que nos metieron por un parque en el carril bici donde daba la sombra. Como nota destacada, pasado el kilómetro 8 vi cómo un atleta se desplomaba a 20 metros de mi. Gracias a un voluntario de la organización en bicicleta se pudo avisar a la ambulancia que lo llevó a la meta para darle los auxilios. Cuando yo llegué, lo estaban trasladando al hospital.

En general, salvo por el calor, la carrera perfectamente organizada, los kilómetros muy bien medidos, no he visto otra carrera donde los carteles estuvieran tan bien puestos. La camiseta técnica como tantas otras, quizá un poco más liviana, aunque de color oscuro. La hubiera preferido blanquita.


Con esta carrera doy por finalizada la temporada 2010-11, con 13 carreras disputadas en 2011 más otras tres en la parte final de 2010, lo cual no está del todo mal y debe sentar la base para comenzar con fuerza la temporada siguiente, en la que el objetivo será volver al estado anterior a 2010. Sé que será duro, pero hay que afrontarlo.

Julio y parte de Agosto serán dedicados a carreras muy lentas y largas de más de 1h, con el aliciente de las tapias de los jueves y aderezado con jornadas de bicicleta y elíptica en el gimnasio.

viernes, 24 de junio de 2011

5ª Tapia: 'Sáhara' II y bajada del depósito



Realizada la quinta tapia en el festivo día del Corpus en Madrid. En mi opinión, la más dura de las que llevamos, quizá porque la hice con un pelín más de intensidad.

Llegué temprano al Meeting Point, sobre las 19h, aunque no tenía que aparcar, la Casa de Campo estaba llenísima de gente, por el día festivo. Solo tenía que quitarme los pantalones cortos para quedarme con la ropa de correr.

Con puntualidad meridiana, a las 19:45 Lloz dio la salida para el entrenamiento tapiero. Con un par de paradas, completamos el calentamiento, como siempre de subida. Llegamos al aparcamiento de la puerta de Prado del Rey donde Lloz nos explicó el entrenamiento y habló un poco sobre el entrenamiento fraccionado, aconsejando cómo realizarlo para repartir las fuerzas en todo el entreno y no gastar los cartuchos antes de tiempo.

Tras la charla, nos pusimos en la 'línea' de salida para empezar con los cambios de ritmo de 1' x 1'. En principio, mi idea era la de hacer el minuto corriendo por encima de las 155ppm y recuperar las pulsaciones en el 1' de descanso sin detenerme. Tras unos pocos cambios, se llegó a un tramo donde no se cabía más que en fila india, por lo que decidí quedarme el último del grupo e ir trotando hacia detrás en cada descanso. A partir del noveno cambio, la cosa se puso ascendente y los cambios se hicieron muy duros. En el decimotercero, no pude seguir trotando en el minuto de descanso y anduve un poco (soy débil).

Como nota curiosa, volvió Josero (ya había vuelto la semana pasada, pero en esta tapia, ya volvió el verdadero) y en los primeros cambios la lio parda con los gritos, yo iba casi descojonao... En el tercero, nos cruzamos con unos ciclistas que se preguntarían de qué institución psiquiátrica habíamos escapado las 60 personas que iban corriendo a voz en grito.

Después de los cambios, trotamos en recuperación durante un kilómetro y llegamos a la puerta de Somosaguas, donde algunos bajaron a beber agua antes de afrontar el intensivo 2.400m de bajada del depósito. Tras 5' se dio la salida, y salimos en tumba (que no ertumba) abierta hacia el final. Mis sensaciones siguen siendo de lentitud en el llano aunque como había mucho trecho cuesta abajo, la cosa se disimuló un poco: acabé en 9:56 (ritmo de 4:05, más o menos).

En la foto hasta parece que voy rápidillo:



Tras el entrenamiento, se trotó a modo de descalentamiento unos 700-800m más y nos dispusimos a recuperar líquidos y después a echar unas tapillas bien mojaditas en cerveza.

¡¡Hasta el próximo jueves!!

miércoles, 22 de junio de 2011

Recapitulando...

En estos últimos 10 años y pico, muchas son las carreras, los altibajos, los cambios de fisonomía que he realizado. Ayer encontré mi Excel donde tengo apuntadas la mayor parte de las carreras (creo que faltan algunas, de las que no he conseguido datos) que he disputado en mi vida atlética , a partir del 25 de febrero de 2001, fecha en que me embarqué en el mundo de las carreras y del atletismo.

Estos son los datos:

124 Carreras con distancias entre la milla terrestre (1.609m) y la media maratón (21.097m)

- 4 carreras de 5.000m en pista con mejor marca de 19'09"

- 36 carreras de 10.000m en ruta con mejor marca de 39'25"

- 19 carreras de 21.097m en ruta con mejor marca de 1h25'18"

- 11 provincias donde he disputado al menos una carrera y 1 carrera fuera de España.


Me salen más de 92 horas de competición en estas carreras. El domingo afronto mi última carrera de la temporada 2010/11, aunque en entrenamientos ya dé por iniciada la temporada 2011/12, en la que se irán añadiendo nuevos retos.

lunes, 20 de junio de 2011

XVI Media Maratón de Burgos

Este fin de semana he disputado una media maratón, el retorno a mi distancia preferida. He de decir que, aunque ha sido mi peor marca en la distancia de mi vida, he vuelto a disfrutar de lo que significa una media maratón: los nervios previos, el día de antes, el turismo, las tapas, etcétera.



También me ha servido para valorar mucho más lo que hacía hasta hace un par de años, cuando bajaba de 1h30' sin 'apenas dificultad', gracias a los duros y continuos entrenamientos durante todo el año. Esta temporada me ha costado entrenar muchísimo, y claro, se ha notado en mi forma de ir a las carreras, más con la idea de dar continuidad a los entrenamientos que con la idea de competir.

Hoy, 20 de junio de 2011, es el primer día de la pretemporada 2011/12 en la que espero volver a ser el que fui hace dos años. Aumentaré los días de entrenamiento semanales a 5 ó 6 y me cuidaré un poco más en cuanto a las comidas.

En cuanto al fin de semana, ha estado muy bien, aunque no empezara de la mejor forma esperada. El sábado tras un madrugón brutal (5am) llegamos con mucho tiempo a la estación de Cercanías de Valdemoro. Cogimos el tren y en Pinto algo o alguien interceptó la vía del tren, con lo que Renfe amablemente nos dejó tirados en Pinto. Tras los cabreos pertinentes, nervios y demás, los padres de Yolanda vinieron a por nosotros a las 7am y nos llevaron a Chamartín en coche.

A partir de ahí, todo perfecto. Llegada a Burgos a las 10:20 y al hotel a las 11:30. Muy cercano a la catedral y a la zona de tapas. He de comentar que todos los pinchos estaban muy ricos, el vino Ribera del Duero muy bueno. Nos pateamos prácticamente todo el casco antiguo de la ciudad y sobre las 19h de la tarde fuimos al hotel a descansar un poco y yo me puse las zapas para ir a trotar los 35 minutos de rigor con 8 rectas progresivas de 70-80m. Menudo sitio tienen en Burgos para entrenar en verano bajo un denso bosque de pinos y sobre tierra.

Por la noche, fuimos a cenar también de tapeo aunque alguna ración cayó... Después volviendo al hotel nos encontramos un pub donde nos echamos una copita, aunque yo me tomé un Aquarius.

Todo eso con un frío de principio de primavera y un viento del norte que nos dejó bastante helado. Parecía que el verano no había llegado a Burgos.

Al día siguiente, nos levantamos para ir a desayunar, ya una vez preparado el chip y el dorsal en la camiseta. Sobre las 8:45 ya estábamos en la línea de salida y empezamos a buscar a crusti y Yonhey para darles sus dorsales y chip. Afortunadamente, no tardé más que 10 minutos en dar con ellos. Resulta que olvidé mi móvil en el trabajo el viernes y no tenía forma de contactar con ellos. Fue la única vez que los vi.



El día amaneció bastante más caluroso que el día anterior, el viento se había parado y el sol calentaba bastante. El circuito, pensado a 3 vueltas y un poco, transcurría en un 85% bajo la sombra de los árboles que rodean la ribera del río Arlanzón, por lo que el calor no se notó en exceso.

Estas carreras formadas por vueltas a un mismo circuito se me dan muy bien, porque refuerza mi idea de cómo regular en una carrera. Me ha servido mucho toda la experiencia acumulada y me he dado cuenta de que la cabeza aún piensa como atleta. Estoy muy contento por ello. En la primera vuelta, realizada a un ritmo de 4:58 pensé que podría apretar un poco en las últimas dos. Este cambio de ritmo fue totalmente inconsciente, simplemente las piernas cada vuelta iban un poco más rápidas que en la anterior. Al final, mi reloj marcaba 1h44'09" y una distancia de 21320 metros, ritmo de 4:52 min/km. Creo que la midieron por la acera y no por la carretera, de ahí el pico que les salió de más, o también que mi GF305 se desviara un poco. En conclusión, la carrera es apta para hacer marca, si no te van mal dar vueltas a un circuito.

Lo mejor del circuito es que no te sacaban fuera del centro urbano de Burgos, se pasaba por la catedral, donde los turistas y los que había por allí te animaban mucho.

Después, tras intentar encontrar a crusti y Yonhey de manera infructuosa, Yolanda y yo nos dispusimos a despedir a Burgos como se merecía, con una ingesta de vino y tapas, con la que comimos y nos fuimos a la estación de Autobuses, donde a las 17:30 iniciamos nuestra vuelta a Valdemoro, donde llegamos a las 21:45.



Fin de semana completo de los que hay que disfrutar cada cierto tiempo.

viernes, 17 de junio de 2011

Crónica 4ª Tapia: "Bosque + TC + 3000"

Una tapia más, y cada día mucha más gente, tanto corriendo como en el post. Ayer el entrenamiento en cuanto a kilómetros era más corto, en total unos 9,5kms, aderezados con algunos ejercicios de técnica de carrera y su correspondiente calentamiento.

Hablando del calentamiento, el MP debe ser el punto más bajo de la Casa de Campo, porque siempre calentamos subiendo cuestas. En fin, siempre llego a la primera charla ya sudando la gota gorda. Será por el peso.

Tras el calentamiento, Luis nos dio la charla que incluía cierto contenido histórico de la zona del Bosque, donde se han fraguado muchos campeones de atletismo a todos los niveles. La charla también incluyó ciertos conceptos teóricos de técnica de carrera y una breve explicación del concepto de VO2Max como indicador del nivel del atleta.

El vídeo de la charla

Después de la charla, subimos la cuesta para hacer los ejercicios de técnica de carrera, realizamos una batería de ejercicios estáticos (sobre el terreno) y otro conjunto de ejercicios dinámicos (en carrera). A mi me recordaron bastante a los ejercicios del Circuito Oregón de musculación.

El vídeo de la técnica de carrera (ejercicios estáticos)

Ya llevábamos unos 50 minutos de entrenamiento, cuando nos bajamos la cuestecita para ir al punto de salida del 3000. Allí todos los bichacos salieron escopetados, mientras yo salí rápido y me puse a 167 ppm de media al término de la cuesta arriba con un ritmo de 4:27. Después tocaban 1,4kms de llano, donde desgraciadamente el estado lamentable de forma me hizo sufrir bastante. Tras unos 200 metros de ligera cuesta ascendente, se llegaba al último kilómetro donde predominantemente era cuesta abajo y pude cambiar de ritmo bajando la media del 3000 a 4'20", para 13 minutos clavados.

Este último kilómetro intenté que Yonhey no me pillara pero no fue posible. Él disfruta de un estado de forma algo mejor que el mío. Ya vendrán tiempos mejores.

Tras el 3000 bajamos trotandillo al MP, donde tras cambiarme la camiseta disfrutamos de un par de cervezas con algo de viandas alimenticias. Había un buen y nutrido grupo de tapieros, creo que va a haber que juntar dos mesas.

lunes, 13 de junio de 2011

VI Carrera Popular Escuelas solidarias - Jaén

Ayer disputé esta carrera en Jaén. En principio, era una carrera de 5kms pero mal medida (como siempre) ya que mi GPS midió 4410 metros sin atroches por las aceras. Esto de los atroches es la repera, la gente ya piensa que es 'lo legal' porque lo hace todo el mundo. Pues yo no atrocho, nunca, eso sí, procuro ir pegándome al borde de la curva lo más posible, siempre miro antes de inclinar suavemente mi trayectoria. La cuestión es que ayer se me intentó cruzar por delante otro atleta para subirse a la acera, yo prudentemente le puse el brazo para que no se tropezara. Cuando vas corriendo, ese gesto parece que es para empujar, pero bueno, la incultura atlética es lo que tiene.

Por lo demás, me tomé la carrera con cierta tranquilidad, haciendo un tiempo de 20:09, ritmo de 4:34. La carrera no era del todo llana, pero todo lo más que puede conseguirse en Jaén, no había cuestas muy pronunciadas y se podía correr rápido. Después, como me supo a poco, troté 47 minutos más yendo a la variante de Jaén por la Vía Verde, completando un día de 1h7' de carrera, lo cual no está mal.

Tras la pertinente ducha, me dispuese a ir a la comida del Club de Atletismo al que pertenezco donde disfrutamos de una comida y una conversación excelentes.

Igual consigo fotos de la comida... pero supongo que están el horno.

Ahora afronto la semana previa a la media maratón de Burgos, que incluye la visita a la Casa de Campo para la tapia del próximo jueves: 1 bosque (4kms aprox) + 1x3000m.

viernes, 10 de junio de 2011

Crónica 3ª Tapia: 'Sáhara I'

No iba muy seguro de mis piernas al llegar al MP un poco antes de las 19:00. Tras dos días de sucumbir a la pereza en casa, el jueves me temía lo peor en el entrenamiento tapiero, iba con la idea de que era un farklet de 10kms con cambios de 1 minuto... La gente me miraba raro cuando lo comentaba pero no me aclaraba nada, no me decía:'Luis, esto no es lo que toca hoy'.

En fin, tras un par de kilómetros de calentamiento (para algunos), de lucha contra el GF305 que parecía luchar contra sí mismo para mantenerse despierto, al final el 'sueño' venció y se quedó apagado durante todo el entreno, llegamos a donde antes hubo una cabaña (del Romeral) y un pequeño jardín, junto con unos árboles plantados y cuidados por los tapieros hace unos cuantos años y que el alcalde arrasó hace unos cuantos años menos.



Allí, Lloz nos explicó un poco la tradición de la tapia de los jueves, y es que había 14 atletas nuevos y quiso explicar por qué un grupo de gente se juntaba los jueves para entrenar y después cenar en la Casa de Campo de Madrid. También nos habló un poco sobre economía del corredor en la charla del día. También explicó el entrenamiento y lo puso como series de 10 x 1000m. En realidad, para los que íbamos un poco más lentos fue un Interval Training con cambios de 3 minutos a 3 minutos y medio (como no llevaba reloj no pude regularizar el entreno).

Video Charla Lloz

Los primeros cuatro cambios se me hicieron durísimos. El terreno era muy irregular y la pendiente ascendente y continua. Además, los dos primeros los hice hablando con Bruguera sobre la San Antón. A partir del cuarto, ya no hablé más en los cambios y los hice un poco más serios. Esto hizo que mis descansos no fueran tales, simplemente, anduve durante 10-15 metros antes de que se diera el pistoletazo para la siguiente 'serie'.



El quinto cambio resultó ser sencillo porque coincidió con una de las bajadas del Alpino que hicimos la semana pasada. El sexto cambio también fue en llano, relativamente, aunque tenía parte de subida, creo que en este fue donde tuvimos que pararnos a andar para pasar por una vereda bastante bonita y estrecha. El séptimo cambio fue brutal, acababa en una subida pronunciada y las piernas ya estaban algo tocadas, además creo que este cambio duró un poco más de rato.

En los tres últimos cambios, la pendiente era claramente descendente, así que me decidí a apretar el ritmo un poco más, para acabar en el MP con muy buenas sensaciones.

Después, me cambié de ropa, me puse el chándal y la camiseta seca, me bebí una cerveza, comí un par de cosillas y Óscar me llevó amablemente a Villaverde para coger el autobús de Valdemoro, donde llegué a las 22:45.

Una tapia más, bato el récord de siempre yendo a 3 tapias seguidas. El próximo jueves, será la cuarta.

lunes, 6 de junio de 2011

A través del Tiempo (Quantum Leap)



Hace tiempo que no escribo de otras cosas que no sean de correr. Hoy os presento esta serie de principios de los noventa a la que era asiduo cuando tenía 15-16 años. La echaban en Canal Sur por las tardes y me quedé con las ganas de ver la última temporada, creo que el último episodio, con lo que ahora la he retomado y estoy llegando poco a poco al momento crucial. Espero que nadie me la fastidie.

El argumento es bastante bueno, aunque tiene algunos fallitos con los reflejos del protagonista. Sam Beckett es un doctor en Física que inventa una máquina para viajar en el tiempo. Algo sale mal y no puede volver al futuro, lo que le pasa es que va saltando de vida en vida, de manera incontrolada por el experimento, con la misión de arreglar errores que la persona en que se reencarna o la gente que le rodea comete, destrozando su vida.


Le acompaña en cada viaje al protagonista 'Al' que aparece en forma de holograma y que informa a Sam de su misión en cada salto.

Todos los episodios acaban bien, y si no lo hacen, pues es un 'to be continued'. Es de mis preferidas, a pesar de que se nota que tiene su edad.

viernes, 3 de junio de 2011

Crónica 2ª Tapia: Doble Alpino

El día amaneció fresquito para ser Junio, el trabajo se desarrolló con normalidad hasta que a última hora surgió un problema que puso en riesgo mi viaje hacia la Casa de Campo. Al final, pude salir de trabajar sobre las 18:00 y llegué con tiempo de sobra al Meeting Point sobre las 19:20. Ya me había cambiado de ropa en el servicio del párking del edificio donde trabajo. Es curioso salir en pantalones cortos del complejo empresarial.

Cuando llegué, me quité los pantalones y me puse el pulsómetro. Me dispuse a charlar con los conocidos y esperar que llegara la hora de salir.



Con puntualidad suiza, a las 19:45 empezamos el calentamiento, cuesta arriba y pulsaciones que rápidamente se colocan en torno a las 145. 15 minutos y casi 3kms.

Antes de empezar el doble alpino, medido aproximadamente en 8kms, Lloz nos explica en qué van a consistir las charlas esta temporada: el entrenamiento. En la primera charla, nos comenta cómo hay que afrontar el entrenamiento y qué es lo básico para realizar un entrenamiento, tanto físicamente como psicológicamente. Os pego el enlace al vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9iejz3Zogdw

Tras esta charla, yo ya iba sudando la gota gorda (como podéis observar), trotamos hasta el inicio de la primera cuesta y más dura, donde iniciamos el doble alpino. En la primera vuelta, intento coger un ritmo adecuado y regulando para poder completar ambas vueltas a un ritmo aceptable. Lástima olvidar darle al 'Lap' al comienzo, no he podido medir mi entrenamiento de 8kms. El ritmo es bueno, aunque no puedo seguir a Yonhey, que ha salido muy rápido y está en mejor forma que yo.



El circuito es una especie de 8 con una subida inicial y un tramo de terreno irregular, un segundo tramo de pendiente negativa pronunciada, el tercer plano consta de falsos llanos con algunos repechones más tendidos aunque largos. El último tramo es claramente descendente.

Al término de la segunda subida fuerte, intento mantenerme en un ritmo de pulsaciones inferior a 170 pero superior a 160, con la idea de mantener ese nivel en la última cuesta abajo, donde alcanzo un ritmo de 4:20 hasta 4:05, con muy buenas sensaciones.

Al final, calculo que tardo unos 38 minutos en terminar los 8kms del doble alpino... No está mal, para ser el terreno como era.

Después, un par de kilómetros de descalentamiento y llegada de nuevo al Meeting Point donde me puse los pantalones y la camiseta seca, me tomé una cerveza y me comí un piscolabis. Vuelta a casa en transporte público, sólo 1h30' en los que me terminé de leer el libro que estaba leyendo.

En total, 12,8kms en 1h5'15", un ritmo medio de 5'8" que no está nada mal. Próximo jueves, tercera tapia.

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)