jueves, 24 de octubre de 2013

Cross de Vilches 2013

El pasado domingo disputé el cross en el pueblo jienense de Vilches. Creía que no había corrido allí nunca, pero sí que lo hice hace tres años, recordé las dos cuestas arriba brutales, sobre todo la de "contrameta", con más de 500m de subida.

La primera vuelta de la carrera la hice bastante lento, en parte debido a la cantidad de veteranos que corrían la carrera y a que a 100 metros de la salida había un buen estrechón. Las condiciones del circuito no eran demasiado buenas para correr, demasiado polvo, se levantó una nieble en dicha curva que hacía muy difícil correr y respirar.

Ya en la segunda vuelta las sensaciones eran algo mejores. Pude coger un ritmo adecuado y seguí a un corredor que iba más o menos a mi ritmo. Esta vuelta y la siguiente pude asentarme en carrera, alcancé a mi tío Manolo y al segundo veterano de su categoría. También alcancé a un viejo rival de mi padre, lo cual me sorprendió bastante.

En la última vuelta, la última subida de 600 metros se me atragantó, en parte porque intenté dejar atrás a un par de rivales con los que fui casi toda la carrera. No lo conseguí, porque en la bajada yo iba muerto y me adelantaron ambos. Espero en Torredonjimeno poder resarcirme de esta derrota.

Por otro lado, muy contento de haber vuelto a mis carreras favoritas, de volver a pulsar el ambiente de los crosses, saludar a viejos conocidos y por debutar en la categoría en la que más gente corre del circuito.

La siguiente en Torredonjimeno, dentro de poco más de dos semanas.

Nos vemos en los bares.

jueves, 17 de octubre de 2013

Rumbo a Vilches: IX Campo a través "Villa de Vilches"

Este domingo se disputa el noveno Campo a Través "Villa de Vilches", antiguo "Cross del Lechón" que mi padre se ha llevado alguna vez como campeón de su categoría. Aquí podéis ver el cartel conmemorativo:

Este año no regalarán un lechón, sino trofeo y aceite para los campeones y medalla para los cuartos y quintos. El recorrido en este enlace


Como veis en el cartel, el cross se disputará en el Paraje Natural "La Zarzuela", no me suena de otros años así que voy de nuevas, a ver cómo se da mi debut en la categoría de veteranos A. ¡Qué cansino con lo de la categoría! Otro hándicap importante es que el día de antes pasaré la tarde en la feria de Jaén, pero bueno, cosas peores he hecho.

Tengo muchas ganas de correr campo a través tras unos años de travesía por el desierto. El lunes o el martes contaré mi reencuentro con el Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén.

Más info en este enlace

Nos vemos en los bares.

lunes, 7 de octubre de 2013

Un nuevo reto para 2014: Medio Maratón en Edimburgo

Con vistas a finalizar la temporada con un reto novedoso, el viernes pasado me apunté al medio maratón de Edimburgo, que se celebrará en la capital escocesa el próximo 25 de mayo de 2014 a las 8am, hora de Greenwich. Bastante temprano, pero buena hora porque me dará tiempo a volver al hotel a ducharme y a recoger las cosas para volver a España.



Os dejo un vídeo promocional de la web del medio maratón:



Será mi segunda carrera fuera de mi país de origen, espero que las sensaciones sean mejores que en Setúbal hace 8 años, cuando disputamos la misma distancia, en un estado de forma muy muy superior al actual y donde nos sorprendió una temperatura excesivamente elevada y una humedad a la que no estábamos preparados... aparte de un recorrido monótono y muy feo. Por lo que me cuentan, Edimburgo no tiene nada de eso, el perfil que aparece en la web es bastante favorable para hacer buena marca.

En cuanto a mis objetivos para esa carrera, aún no los tengo claros, todo dependerá de cómo entrene hasta la fecha de la carrera. Queda un mundo (8 meses) en los cuales tengo la media maratón de Córdoba a la vuelta de la esquina, donde calculo que podré rondar 1h30'-1h32', también tengo las carreras de campo a través en Jaén, donde intentaré dar el 100% y supongo que buscaré un medio maratón en abril en algún punto de la geografía española (¿Málaga?) para ver realmente qué podré hacer en Edimburgo.

Para ese medio maratón, también podré disfrutar de unos días de turismo, me han dicho que la ciudad es impresionante.

Nos vemos en los bares.


martes, 1 de octubre de 2013

Comienza la temporada

Tras la disputa de la carrera de 10kms en Málaga (I Carrera Popular El Torcal-La Paz), termino el mes de entrenamientos basados en la potencia muscular (básicamente, cuestas).

En cuanto a la mencionada carrera, no pasaba por lugares turísticos de Málaga sino que enlazaba dos barrios de la capital de la Costa del Sol. Llegué con la hora un poco pegada, el GPS tiene la facilidad de perderse justo en el momento menos indicado. De todas formas, llegué con tiempo suficiente de llegar a la salida y ponerme el dorsal, quitarme el chándal y calentar unos 15'.

En la salida, me coloqué bastante adelante, la postrera consecuencia es que apenas adelanté gente durante la carrera y sí que fui adelantado por bastante gente.
Afilando los cuchillos...




Aunque parezca un copy/paste, sí que estuve ahí. Empecé a un ritmo bastante superior al mío, y quizá la medición del primer kilómetro pudo ser acertada (3:58), después los dos siguientes aflojé un poco, aunque las mediciones dijeran que mantuve el ritmo de 4' el kilómetro hasta el km.3. El 4 y 5 ya se fueron por encima de ese ritmo y después vinieron un kilómetro largo y los últimos 4 muy cortos (el 8 me salió en unos imposibles 2'). Al final, tiempo de 40:53, puesto 95 de la general y 32 de senior masculino. Posiblemente, la última carrera que dispute como Senior.

Mi llegada a meta:

Parando el reloj en 40'53"

La camiseta me queda un poco holgada ya.

Continuando con el entrenamiento, ya puedo volver a poner el día de descanso los viernes, tras la finalización de la temporada estival de los tapieros. Desafortunadamente, no pude asistir a la nocturna el pasado jueves y completo el verano con 15 asistencias, en las que he ido adquiriendo motivación y he completado el verano con más kilómetros de toda mi historia como corredor:

24/06/13 -- 26/09/13 = 786kms

Todo esto contando una semana de descanso y un mes de septiembre con menos de 300kms debido a la realización de cuestas.

El otoño se presenta con un aumento significativo de las distancias, aunque también puede compensarse un poco conque algunas competiciones tendrán relativamente pocos kilómetros (otras, como la Media de Córdoba darán un día con más de 20kms de entreno).

La única nota negativa será que tendré que meter muchos días de entreno sobre asfalto, dejando atrás todo el verano en que ha predominado la tierra.

La próxima carrera será este sábado aunque aún no he decidido si iré al Cross Universitario en Colmenarejo (a 76kms de Valdemoro) o bien me quedaré en Valdemoro a correr un 5000 sobre asfalto. Quizá, por comodidad, me quede en Valdemoro, aparte de aprovechar para echar unas cervezas postcarrera. Después, ya empezaré con el circuito de carreras populares de la provincia de Jaén el próximo 20 de octubre, con el sitio por decidir, en la que debutaré como Veterano A.

Nos vemos en los bares

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)