martes, 26 de noviembre de 2013

29º Medio Maratón de Córdoba - 24 de noviembre de 2013

Mi reencuentro con la que pienso que es mi distancia favorita no ha sido del todo espectacular. Hasta que no pierdes la forma y el dominio sobre este deporte no te das cuenta y valoras lo que antes hacías de forma relativamente fácil. Atrás quedan esos medios maratones donde acaba con mejores sensaciones con las que empezaba las carreras, en las que la cabeza sabe exactamente qué ritmo llevar en cada momento.



A falta de ir colocando fotos del fin de semana que hemos pasado en Córdoba, una ciudad impresionante, os cuento que el sábado estuvimos andando por la Judería, entramos en la Mezquita-Catedral y en el Alcázar, con algunas paradas en bares típicos como el Santos con sus "tortillacas".



Por la tarde del sábado, típico rodaje de 30 minutos y algunos progresivos antes de volver al hotel y nuevo paseo por la ciudad.

El domingo por la mañana, madrugón para desayunar una caña de crema y un donut (no había nada abierto para desayunar en condiciones aunque tampoco lo buscamos).

Respecto a la carrera, el dorsal lo recogí el sábado por la mañana, justo al llegar a Córdoba, sin ningún problema. El domingo llegué a la salida sobre las 9:35 tras calentar apenas 10 minutos, preferí colocarme bien delante para no tener problemas en la primera curva, y esto fue uno de los factores que hicieron que saliera tan rápido, para no ser arrollado. De todas formas, pienso que no molesté a nadie, estaría en décima o undécima fila de los atletas no preferentes.





Ya en carrera fui hasta el km 8 o por ahí en el grupo de 1h30', ahí ya me dejé ir poco a poco para ver si encontraba un ritmo en el que quemar kilómetros sin darme cuenta, pero llegué con las piernas como bloques helados al kilómetro 13, a partir del cual, la carrera empezó a torcerse. También el cuello se me quedó bastante rígido e imagino que desde fuera era un tronco corriendo. A partir del 16 el ritmo ya decayó bastante pasando a ser de 4:50 más o menos, a esto sumamos el continuo goteo de grupos de atletas que te van sobrepasando y minando la moral.

Analizando la carrera fríamente, y para que sirva a la gente para tenerlo en cuenta, es una carrera muy llana, lo que no quiere decir que no haya sus repechos, sus avenidas largas y con cierta pendiente (bastante inapreciable a simple vista) y una carrera en la que la primera parte es más fácil que la segunda. En este recorrido se cumple la máxima de que si no guardas en los primeros 10kms al final lo acabas pagando. Así que para la próxima ya lo tengo en cuenta.

En fin, he querido dejar pasar dos días para escribir esta crónica con la idea de que no sonara demasiado negativa. En fin, un clavo saca otro clavo y hay que empezar a pensar en la siguiente bala.

Hoy empiezo con el plan para Edimburgo, donde seguro que planteo la carrera de otra manera. No todo fue negativo en Córdoba, llegué entero a meta, sin ninguna molestia muscular más allá del notable esfuerzo realizado para recorrer los 21 kilómetros.

Los datos de mi participación:
Dorsal=120
Tiempo Oficial=1h35'04"
Tiempo Neto=1h34'53"
Puesto 988 (de 3779)

Nos vemos en los bares

martes, 12 de noviembre de 2013

Guerra Mundial Z

El domingo vimos esta película en casa. Os cuento más o menos mis impresiones acerca de ella. Básicamente es una americanada más de lo más típica: continuas persecuciones, huidas y un salvador encarnado por un actor de renombre. En este caso, Brad Pitt. En resumen, una película muy plana de género apocalíptico. En todo caso, prefiero la serie 'The Walking Dead', también porque soy más de series que de películas.

Mini crónica del XXIX Cross del Aceite 2013 en Torredonjimeno

Lo primero el enlace a las clasificaciones oficiales del cross: clasificaciones. En ellas podréis ver la cantidad de gente que corrió la carrera de veteranos (sumando me salen 282). Mi puesto en la general, el 113º, corriendo aproximadamente a 4' el kilómetro, lo que la hace mi carrera más rápida de lo que llevo de año. Igual tenía unos metritos menos.

Dos aspectos a destacar en la carrera:
-  Es el cross que menos me gusta del circuito. Está muy encajonado, no tiene dificultad salvo un repecho de 100 metros muy pendiente acompañado de unos 200m más tendidos a continuación. El resto totalmente llano. Otra dificultad es la primera curva a la izquierda para entrar en un solar. La entrada la dividen en dos dado que también es la salida del mismo solar. Después de salir, un par de revueltas de 180º y ya se baja hacia el inicio de la cuesta, unos 700m.
- Los aledaños del circuito en la calle de la Vía Verde provocan atascos grandísimos de gente, es muy difícil moverse por allí, y más, calentar. El mejor sitio para calentar, la Vía Verde del Aceite. Nosotros hicimos unos 25 minutos de trote tras la carrera que me vinieron muy bien, ya que apenas pude estirar (debido en gran parte a la estrechez de espacios)

Como siempre, perfecta organización del club, colocando estratégicamente la tienda de campaña. Una gran idea para las carreras.

En cuanto a la carrera, como ya he comentado en las redes sociales, fui de menos a más, un poco obligado por la cantidad de gente que hay en la categoría. En la segunda vuelta, un poco asfixiado, tuve que bajar el listón. En cuanto a puestos para el circuito, sumo 26 puntos, me ganó uno al que había ganado en Vilches y me quedé a 2 segundos de otro que me sacó 20 en Vilches, con lo que buenas sensaciones. En total, ya tengo 45 puntos, aunque creo que en la suma total descartaré estos 26 puntos de Torredonjimeno (sólo puntúan las cuatro mejores carreras).

Os dejo también la foto de los atletas del CA - La Tiza que corrimos la carrera:





Nos vemos en los bares

jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Toca Torredonjimeno!


Mañana pongo rumbo con objetivo el cross de Torredonjimeno, uno de los de más solera en la provincia de Jaén. No en vano hace unos años pertenecía al circuito nacional de Campo a Través y era televisado. Ahora han cambiado de circuito, lo han hecho con menos curvas de 180º aunque los últimos años siempre ha solido llover y ha estado en tramos muy embarrado. No tanto como aquel año en que hubo dos cuartas de barro y con mis zapas convertidas en esquíes sobre barro luché por llegar a meta. Una pena no tener un documento gráfico donde demostrarlo. Fue muy divertido y al final me tuve que lavar un poco con dos garrafas de agua de 5 litros.



No estoy contento con mis entrenos en estas dos últimas semanas, el viaje a Málaga del fin de semana pasado y el bautizo de mi sobrino me ha pasado factura, he cogido algo de peso y he perdido un par de entrenos de calidad (por pereza mayormente, sobre todo el lunes). También porque el objetivo en el medio maratón de Córdoba se me antoja muy complicado, aunque se intentará hacer lo mejor posible y a ver lo que sale.

En relación a la carrera de este domingo, mi objetivo es hacer un buen papel e ir acostumbrándome a la nueva categoría, estudiar los rivales y ver si les puedo "mojar la oreja" esta vez. Supongo que al ser un circuito algo más llano que el de Vilches las posiciones se decidirán según la velocidad de cada uno. Espero haber cogido algo de velocidad con los últimos entrenamientos, pero como ya he dicho, no han sido todo lo buenos que me hubiera gustado.

Este cross tiene la peculiaridad de cambiar los horarios normales de las carreras. La carrera de Veteranos se hace a las 9:45, con el circuito sin pisar. Una gran novedad con la de senior, ya que cuando corría yo habitualmente el circuito era un auténtico patatal. La desventaja es el madrugón dominical, pero eso sí, más tiempo para echar cervezas después.

La semana que viene, la crónica. Más información sobre clasificaciones y el circuito en estos enlaces:
Cross del Aceite 2013
Clasificaciones

Nos vemos en los bares

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)