El plan de entrenamiento puesto por mi entrenador (y padre) es el típico que realizaba hace la friolera de 8-9 años preparando medios maratones. Se trata de un primer ciclo de cuatro semanas con tres de carga, introduciendo un día a la semana de potencia muscular, uno de carrera media y otro de ritmo de competición. El resto de los días: L,X,S descanso activo y V, descanso total.
También se incluye ciertas premisas en cuanto a la alimentación, eliminando gran parte de la ingesta de hidratos de carbono durante las comidas principales (salvo desayuno) e introduciendo dos comidas diarias (almuerzo y merienda). Además, se trata de las cuatro semanas previas al comienzo de la temporada de tapias veraniegas en la Casa de Campo, con lo que también me servirá de preparación para ellas.
¿Creéis que podré?
Por cierto, que publicaron en el periódico el Jaén y en el Ideal unos buenos artículos sobre las Jornadas organizadas por el CA - La Tiza. Os dejo los enlaces:
Artículo Ideal Andújar online
![]() | ||
Artículo Diario Jaén Escaneado |
Después, hubo una charla sobre lesiones, cómo evitarlas y algunas pinceladas de cómo estirar todo el tren inferior, comenzando por la pelvis y la espalda. La charla duró casi una hora y fue muy interesante (y técnica).
En tercer lugar, una charla sobre nutrición en la vida y en el deporte, numerosas pautas a seguir y a evitar. El único punto que no me gustó es lo de evitar hincharse de cerveza tras una carrera. Difícil de cumplir.
Por último, mi entrenador (y padre) nos esbozó en 20 minutos cómo entrenar un medio maratón en tres-cuatro meses para corredores ya iniciados en el atletismo y basándose en cómo organizar una temporada para realizar dicha competición a principios/mediados de la primavera. Con respecto a este tema, y dada la cercanía del ponente, he iniciado un pequeño ciclo de entrenamientos, como ya he dicho, con la idea de la temporada que viene comenzar el circuito provincial de campo a través de Jaén (supongo que categoría veterano A) y afrontar en la primavera de 2014 un medio maratón con garantías de hacer buen tiempo.
¡Vuelvo a la marquitis! Mi justificación: creo que la única manera de encontrar motivación en esto del atletismo es plantear un objetivo a medio plazo, y muchos objetivos a corto plazo, de otra forma el entrenamiento se vuelve anodino y sin sabor. Lo digo por la experiencia de estos últimos tres años.
Nos vemos en los bares.