lunes, 23 de mayo de 2011

Circuito de los "plantones" - Jaén

Os voy a comentar uno de los circuitos que hay en Jaén para entrenar, de los que más me gustan, ya que la duración del mismo está en torno a la hora de carrera continua, saliendo desde mi casa, a 2kms del comienzo de la Vía Verde del Aceite.

Se trata de un circuito en el que hay llanos, cuestas abajo y cuestas arriba, bastante duro y en el que se puede obtener una gran forma física, ideal para un farklet o para una carrera progresiva.

Iniciamos el trayecto en el comienzo de la Vía Verde en Jaén, junto al aparcamiento de bicicletas, donde han puesto una fuente. Se inicia con una cuesta abajo, no muy pendiente por la vía verde, unos 300 metros, llegando a un tramo con un falso llano ascendente que llega al final del primer tramo de Vía Verde. Este tramo consta de 1,5kms y es en ligero ascenso. Llegamos al tramo paralelo a la autovía A-306, "la variante de Jaén" y bajamos para pasar por debajo del puente, una cuesta abajo pronunciada de unos 150m para llegar al km 2 de la autovía.

Tras pasar el túnel, se gira a la derecha (por el tramo antiguo de Vía Verde) se inicia una cuesta arriba pronunciada de unos 300 metros, llegando a una bifurcación: una se vuelve a enlazar con la Vía Verde y a la derecha se va al cortijo del Término. En este circuito, giramos a la derecha. Tras unos 100 metros de llano tendiendo hacia abajo, se sube una cuesta bastante pronunciada de unos 400 metros con un final de otros 100 metros de menor pendiente. Se sigue todo recto no haciendo caso a posibles caminos que cruzan el que llevamos.

Tras terminar esta cuesta, llegamos a una pronunciada cuesta abajo que termina en un barranco, que suele llevar agua y muchas veces por encima del camino (viene bien para refrescarse las piernas en días de calor). Tras cruzar el riachuelo (con suelo asfaltado) llegamos a la cuesta arriba más dura (400m), al final de la cual habrá que dejar el camino y girar a la izquierda para correr por el camino que hay hecho por medio de los olivos, que en su día eran plantones y que dan nombre a la ruta. La última vez que pasé por ahí había dos caminos hechos al principio del desvío anterior, hay que coger el de la izquierda. Todo este tramo de olivar, es prácticamente llano, quizá un poco pendiente hacia arriba, hasta que se llega al camino de piedras blancas, en la que se baja de nuevo a la vía verde.

Se sigue corriendo entre los olivos siguiendo el camino unos 1000 metros hasta que se acaba dicho camino girando a la izquierda y se llega a colindar de nuevo con la Vía verde, a la cual nos incorporamos de nuevo más allá del punto kilométrico 3'5.

Una vez en la Vía Verde retomamos el camino de vuelta (se gira a la izquierda para volver al punto inicial. Entre el punto kilométrico 3,5 y el 3 es un tramo llano ligeramente ascendente y entre el 3 y el 2 tenemos un kilómetro claramente descendente. En el punto kilométrico 2 tenemos que subir los 150 metros de cuesta que anteriormente bajamos y de nuevo por la vía verde bajar el falso llano hasta llegar a la cuesta final.

Este fin de semana he podido realizar dos veces este tramo en el que en otros tiempos bajaba ampliamente de la hora. El sábado hice 1h7' y ayer, domingo, hice 1h5'20". Todo desde casa, claro. Un total de 12,7kms medidos con el GF305.

No hay comentarios:

Etiquetas

Atletismo (85) Cine (2) Cross2016 (6) Holanda (7) Libros (1) Música (1) Opinión (4) Otros temas (4) SeriesTV (7) Tapia (14) Turismo (13)